Caza de tesoros







Miniquest




Las Miniquests son actividades derivadas de las Webquest. Se organizan en tres únicos pasos:


1.Escenario,
se plantea una situación inicial para aproximar al alumno a la tarea que deberá llevar a cabo.
2.Tarea,
presentación del trabajo que tiene que realizarse aquí se incluirán los enlaces necesarios.
3.- Producto, descripción detallada del trabajo a realizar

Escenario
Planteo de un contexto que enmarcará el trabajo de los alumnos a lo largo de toda la propuesta didáctica. Podemos pensar en contextos de la realidad, espacios que sean de interés y conocimiento por parte de los alumnos. A partir de allí, podemos establecer los distintos roles que cada integrante puede asumir, de manera que sea más enriquecedora la resolución de la situación problemática presentada. En el escenario, entonces, distinguiremos: contexto, roles y situación problemática.
Aunque no sea preceptivo, se aconseja la formulación de alguna pregunta para que el alumnado sepa hacia dónde tiene que encaminar sus investigaciones.
Tarea
En la tarea el docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la resolución de la situación problemática planteada en el escenario. Además, el docente lista las fuentes de información que considera válidas, es decir, las URL que los alumnos pueden consultar para su trabajo.
Producto
Se trata de ofrecer una descripción más detallada del trabajo que los alumnos han de llevar a cabo, en el que presentarán todo lo aprendido en la actividad de una manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente. El producto (teniendo en cuenta el propósito de la actividad) puede dar cuenta de los diferentes roles asumidos y las tareas realizadas por cada uno de ellos, el proceso de investigación realizado, las respuestas a la situación problemática, etc.


( Ejemplo: ¿Cómo sería la Tierra si no existiera la Luna?)




WEBQUEST




Documento





Ejemplos

http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLO3.htm#Tarea

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_plurilinguismo/index.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/c_p_a/pinnovacion/miWeb/recursoswqyct.htm